• Viernes, 25 de Junio de 2021

La importancia de prevenir el Tétanos en Equinos


  • Lunes, 31 de Agosto de 2020

Enfermedad causada por una bacteria anaerobia (que posee la particularidad de vivir y crecer sin oxigeno) llamada Clostridium Tetani, siendo una de las enfermedades mortales más comunes en el mundo. Dónde particularmente los equinos en general, son una de las especies más susceptibles a sus toxinas.



Esta bacteria habita en el intestino de los caballos y en el suelo, dónde resiste amplias variaciones climáticas, y también al uso de desinfectantes. Frente a una herida traumática o quirúrgica infectada y profunda (quizás la vía más común) la bacteria tiene el medio adecuado para su desarrollo y la producción de sus toxinas (tetanospasmina) toxina que se traslada por los nervios motores hacia los músculos dónde actúan, produciendo una rigidez muscular característica, que sin el tratamiento adecuado conduce a la muerte.

En los neonatos (potrillos recién nacidos) la vía de entrada de la bacteria es por el cordón umbilical, de ahí la importancia de la desinfección de este a partir del nacimiento hasta que el cordón se seca (aproximadamente a los 4-6 días).

El período de incubación es de 2 a 7 días dependiendo de varios factores cómo el tipo de herida, la cantidad de esporas bacterianas que estén proliferando, el estado inmunológico e inmunitario del caballo, etc. Cuánto antes se presente la sintomatología clínica peor es el pronóstico ya que indica un alto número de toxinas circulando por el cuerpo. 

Signos clínicos

 Al comienzo de la enfermedad se nota un aumento de la temperatura corporal (hipertermia) mayor a 41 °C.

 Se observa una rigidez muscular característica, al principio en los músculos de cabeza y cuello con la protrusión del tercer párpado en los ojos (quizás unos de los signos más importantes en esta enfermedad) 

 

 

 Luego la rigidez muscular se traslada a los miembros y cuerpo en general de ahí deriva su nombre común de “caballo de madera”

 

 Cabe recordar que en los potrillos recién nacidos una fuente de entrada de microorganismos es por el cordón umbilical, dónde el Clostridium Tetani es uno de los principales responsables de muerte neonatal en el mundo

 

Tratamiento

 Frente a un diagnóstico de la enfermedad lo más rápido posible hay que instaurar un tratamiento agresivo tanto para neutralizar las toxinas de la bacteria circulantes, cómo la acción de éstas en el cuerpo.

Limpieza y desinfección de la herida causante del ingreso de la bacteria.

 Al comienzo la rigidez muscular se concentra en los músculos de la cara lo que lleva a que el caballo tenga una dificultad tanto en comer como en beber agua, se debe alimentar y administrar líquidos por sondaje naso-gástrico.

 

 Para neutralizar las toxinas bacterianas circulantes de debe administrar suero antitetánico en altas dosis.

 El Clostridium Tetani es una bacteria Gram + lo que nos indica que se deben usar antibióticos de tipo Penicilinas si es posible por vía endovenosa para una acción más rápida.

 Miorelajantes y sedantes (ayuda a contrarrestar la rigidez muscular y la hipersensibilidad)

 Administración de antitérmicos para obtener un estado de bienestar al caballo ya que principalmente la elevación de la temperatura está dada por la excesiva contracción muscular generalizada.

 Defatigantes musculares.

 Es importante en el tratamiento y manejo del paciente su aislamiento y si es posible mantener el box lo más oscuro posible, ya que los caballos presentan una hipersensibilidad tanto a ruidos como a la luz.

Prevención

 La única prevención para esta enfermedad es la vacunación. Es importante como médicos veterinarios concientizar a nuestros clientes la importancia de la vacunación ya que los caballos en general son muy propensos a sufrir heridas.

El protocolo de vacunación:

 Caballos adultos: Vacunar y un refuerzo a las 3-4 semanas luego una revacunación anual

 Yeguas gestantes (preñadas): Vacunar en el último mes de gestación.

 Potrillos recién nacidos: A los 3 y 6 meses y luego revacunación anual.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.
  • Imagen de la Noticia