• Viernes, 25 de Junio de 2021

Ezequiel Rodríguez destacó los beneficios de la quiropraxia como técnica terapéutica en equinos


  • Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Hoy, les proponemos asistir a una sesión de quiropraxia equina, donde el Lic. en Kinesiología y equinoterapista Ezequiel Rodríguez, nos invita a presenciar las técnicas utilizadas para su tratamiento.



En el siguiente link se muestran en 7 videos breves, parte del tratamiento realizado en la cuarta sesión de quiropraxia equina.

 

El sistema nervioso juega un papel importante en todas las acciones que el caballo realiza. Y frente a diversas problemáticas que comprometen su salud, la quiropraxia equina presenta resultados altamente satisfactorios, si se realiza un correcto uso de las herramientas que acompañan a esta técnica.

La paciente es Sandy,  una yegua de 15 años de edad, que padece de desmitis del Ligamento suspensorio del Nudo (Musculo Interóseo III). Tendinitis del Tendón del Músculo Flexor Digital Profundo y Calcáneo Común. Ambos Miembros Pelvianos con ruptura del eje podofalangeano hacia craneal (pandos). Así fue diagnosticada en la Clínica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; y la recomendación médica veterinaria fue la utilización de  fisioterapia con el fin de buscar el confort y la estabilidad de las estructuras involucradas.

 

 

Así es como Ezequiel Rodríguez, kinesiólogo y equinoterapista, comenzó  el tratamiento con Sandy, hace apenas 3 semanas,  y cursa actualmente la cuarta sesión de quiropraxia equina.

Caballos en Pista presenció dichas sesiones en la que Rodríguez comentó que en las atenciones anteriores se puso en práctica la técnica de acupuntura, así como también maniobras de elongación,  flexibilización de columna y extremidades. 

 

 

Las técnicas de quiropraxia basan sus efectos a nivel de sistema nervioso, ya que una disfunción en un segmento vertebral afecta irremediablemente a las raíces nerviosas que salen de la médula espinal y a los receptores nerviosos que se encuentran en las articulaciones, alterando así la entrada y salida de información a y desde el sistema nervioso central.

“Lo que hemos estado desarrollando con Sandy son puntos de acupuntura,  de sedación, de activación y meridianos correspondientes” explicó. “Sandy viene con un proceso de inflamación en la extremidad posterior, tanto de la derecha como de la izquierda. Eso genera una cronicidad en el proceso inflamatorio y el cuerpo se bloquea”

 

Rodríquez nos detalla que “la acupuntura, en el caso de los equinos, lo que tratamos de hacer es redireccionar el flujo energético y lo que hacemos con las agujas ubicadas en puntos específicos, es desarrollar esa cualidad innata que tiene tanto el animal como el humano. La característica importante a tener en cuenta es que, los puntos de acupuntura en el ser humanos, están en relación con los puntos gatillos de dolor”. Por lo que existe una relación entre ambos, tanto en el ser humano como en el caballo.

“La circunstancia es la cronicidad entre el punto de acupuntura  y el punto  gatillo de dolor humano y la relación entre el punto gatillo y el punto de  acupuntura del caballo, tienen un 95%  de ordenamiento e igualdad” señala.

“El punto que palpemos en el ser humano, en la zona anatómica correspondiente al caballo lo vamos a encontrar, y esto nos permite, poder desarrollar una técnica específica, para desbloquear ese punto, que está justamente con dolor” explica.

 

Para llegar a tal punto, es necesario primeramente realizar un análisis previo de la situación, a través de palpaciones de las zonas del animal, especialmente en la zona vertebral, y observar las reacciones que demuestra el equino.

Para ello, es necesario “ver cómo está vértebra por vértebra, y si hay un pinzamiento” dice. Y agrega que se busca con estas técnicas, mejorar la calidad de vida del equino, haciendo uso de herramientas en beneficio de su salud.

 

La quiropraxia – lo expresa ecuestreonline-, actúa devolviendo la movilidad fisiológica a la columna y por lo tanto preservando la integridad del sistema nervioso. El objetivo del tratamiento quiropráctico es restablecer el movimiento normal de una o más articulaciones de la columna vertebral, con el propósito de optimizar la salud y rendimiento del equino, sin el uso de fármacos, a través de la capacidad que tiene el organismo de recuperarse a sí mismo. Al igual que el resto de técnicas usadas en rehabilitación y fisioterapia, la quiropraxia se presenta como un complemento terapéutico, no una alternativa a los tratamientos veterinarios tradicionales. 

 

Galería de Fotos

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.
  • Imagen de la Noticia