• Viernes, 25 de Junio de 2021

Una paciente con cáncer es sorprendida por su caballo en el campus de Mayo Clinic


  • Lunes, 11 de Enero de 2021

Cuando en diciembre de 2019 Anissa Cottongim fue diagnosticada con leiomiosarcoma, un tipo de cáncer que afecta el tejido muscular liso del cuerpo, sabía que debía acudir a Mayo Clinic. «Mayo Clinic es bueno. Y sabía que necesitaba un especialista porque el sarcoma es poco común», indica Anissa, 51.



Lo que la residente de Ocala, Florida, no sabía es cuán lejos llegaría el equipo de Mayo Clinic para satisfacer sus necesidades.

A pesar de probar distintas quimioterapias, para marzo de 2020, el cáncer de Anissa se había propagado. Presentaba varios tumores en el abdomen que, según los médicos, eran inoperables. Los tumores, además de causar un gran dolor, provocaban la acumulación de líquido en el cuerpo y esto le dificultaba comer.
Si bien vivía a dos horas de distancia, la familia de Anissa la llevaba a Mayo Clinic en Florida para que reciba atención médica. «El estándar de atención médica es mucho mayor y confío en los médicos de Mayo», expresa.

Aproximadamente una semana antes de Navidad, Anissa comenzó a experimentar problemas de nuevo, y fue ingresada al Hospital de Mayo Clinic en Florida. Allí, los médicos le extrajeron casi 6 litros de líquido del abdomen.
«Sentía mucho dolor», recuerda Anissa y reconoce que el proceso también fue mentalmente desgastante. «Solo podía pensar en lo mal que me sentía. No estaba bien física ni emocionalmente».

La tarde del 22 de diciembre de 2020, la madre de Anissa, Ann Cottongim, hizo arreglos para los «privilegios de sol», que se refieren al tiempo que los pacientes hospitalizados pueden pasar al aire libre para tomar aire fresco y vitamina D.

Cuando la sacaban en su silla de ruedas, Anissa divisó algo extraño: un caballo estaba pastando en una loma verde entre el departamento de emergencia del hospital y la entrada de personal. Ese caballo parecía conocido. Se parecía a Tatendrang, el semental Trakehner alemán de 14 años de Anissa. Sin embargo, Tate, como solían llamarlo, estaba entrenando y compitiendo a cinco horas de distancia, en Alabama. A medida que su madre la acercaba, Anissa se dio cuenta de que era su caballo y comenzó a llorar.

Sin que Anissa lo sepa, muchos de sus amigos decidieron que la visita de Tate le levantaría el ánimo. Juntos organizaron todo, con la ayuda de la mamá de Anissa y el personal de enfermería y seguridad del hospital. Madison Nipper, una de las enfermeras de 3 South, recuerda cuando se acercaron con la idea.

«Entendíamos el sufrimiento de la paciente, y ver a su caballo significaba mucho para ella y su familia. Como enfermeras, nuestros corazones no podían decir que no. Estamos extremadamente felices de poder dibujar una sonrisa en sus rostros», expresa.

Aunque tener un caballo en las instalaciones podría ser algo inquietante para algunos, Anissa explica que no le sorprende que la clínica haya permitido la visita. «Si ayuda a un paciente, Mayo lo hará», afirma.

No se puede negar que la relación entre Anissa y Tate es única. El semental nació en su regazo en marzo de 2006, y los dos tienen un vínculo especial desde entonces. Anissa recuerda una cita de Winston Churchill, que según ella resume sus sentimientos: «Hay algo sobre el exterior de un caballo que es bueno para el interior de una persona».


«Tate le da todo a sus humanos y, para mí, ese amor y ese vínculo me levantan el ánimo. Verlo hizo que me preocupara por recuperar la fuerza y me ayudó a salir del lugar oscuro en el que había caído», añade Anissa, quien fue dada de alta unos días después, justo a tiempo para las fiestas.

Aunque su viaje médico continúa, Anissa dice estar más que agradecida por la atención médica que le brindó Mayo Clinic. «No me alcanzan las palabras de gratitud hacia Mayo. Sin excepciones, todos los médicos, las enfermeras y el personal se preocupan por la integridad de la persona. Son las pequeñas cosas, los pequeños gestos de amabilidad, que realmente facilitan todo y mejoran el ánimo. Y es por eso que recibo toda mi atención médica en Mayo Clinic».

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.