• Viernes, 25 de Junio de 2021

¿Dónde poner a dormir a nuestro caballo?


  • Jueves, 11 de Marzo de 2021

Uno de los puntos más importantes en el cuidado del caballo es el lugar en el que duerme. ¿Es en exterior o en interior?



Cómo es lógico y normal, nuestro caballo necesita un lugar en el que descansar y refugiarse durante todo el año.

Este sitio puede tratarse de un establo de caballos, de un granero, de una cuadra, etc. Será suficiente con que el lugar cuente con espacio suficiente para el caballo y para su cama, ya que de otro modo le será imposible descansar cómodamente.

 

Es importante prestar atención a la cama ya que aunque los caballos puedan dormir de pie, descansarán más y mejor si lo hacen tumbados. Y cuidado con el suelo de la cama, si la superficie es demasiado dura es probable que con el tiempo esto le acabe provocando una lesión.

Lo más normal es que el caballo disponga de una cama hecha de paja, una buena opción ya que es bastante económica y muy cómoda para nuestro animal. El problema es que la paja contiene esporas fúngicas que pueden provocar afecciones respiratorias en nuestro caballo.

Pero esta no es la única opción, tenemos varias alternativas aunque sean un poco más caras. Podemos optar por una cama hecha con virutas de madera (sin polvo) o cáñamo.

Otra de las condiciones indispensables del refugio del caballo es que cuente con un espacio apropiado para que no se agobie, además de que tenga una superficie blanda donde poder descansar plácidamente.

Limpieza y mantenimiento del establo

De igual manera que es importante que tenga un refugio o establo, es fundamental que se realicen las tareas pertinentes de limpieza. Entre las labores que se deben de realizar, existe un trabajo diario por el cual habrá que limpiar el establo de las deposiciones del animal, a ser posible dos veces al día.

Con esto, evitaremos su contagio de diferentes enfermedades. También es interesante ventilar la cama y cambiarla dos veces a la semana, así como limpiar el bebedero y comedero del establo.

Pensando más a largo plazo y en el contagio de infecciones, cada tres meses se recomienda desinfectar toda la cuadra y pintarla, logrando eliminar cualquier bacteria dañina para nuestro caballo.

Podemos aprovechar que nuestro caballo está fuera de su lugar de descanso para mantenerlo en las condiciones adecuadas.

Cuidados básicos de la caballeriza:

-Mantener limpio el comedero y el bebedero

-Con limpiarlo un par de veces a la semana para quitar bien los restos de comida que pueda haber es suficiente.

-Cambiar el material de la cama. Algo que debe llevarse a cabo al menos una vez a la semana.

-Ventilar el lugar y remover la cama. Fundamental para que no se apelmace y se refresque un poco.

-Sacar el estiércol. Será recomendable varias veces a día. Si no lo hacemos nuestro caballo puede acabar contrayendo alguna enfermedad.

-También es recomendable pintar al menos una vez al año la caballeriza, ya que la pintura desinfecta y acaba con cualquier bacteria que anide en ellas.

 

Fuente: Equusline.es  Terranea.es 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.