• Viernes, 25 de Junio de 2021

La Cautiva: un espacio de recreación y deporte que crece al compás de la pasión


  • Domingo, 01 de Septiembre de 2019

SANTA ROSA, LA PAMPA

Una yegua le dio el nombre y el esfuerzo lo concretó. Así nació el Centro de Equitación que hoy suma alumnos y promete seguir creciendo. Con participación en torneos y competencias, el próximo objetivo es trabajar para hacer realidad un picadero, y avanzar en el desarrollo de la actividad que tanto los apasiona.



A minutos del centro de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, se encuentra La Cautiva. Un espacio dedicado al dictado de clases de equitación, destinado a chicos, adultos, iniciados y avanzados. Con una participación activa en torneos y competencias regionales, el Centro de Equitación desarrolla su actividad a lo largo de todo el año. 

Eugenia Resquejo se desempeña como profesora en la “Escuelita de niños”, aportando el conocimiento  de sus años de experiencia en la actividad. Recibida de Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, es una apasionada de los caballos desde los 7 años, edad en la que comenzó a montar. 

 

 

Al no encontrar una escuela para el desarrollo de la actividad, Resquejo saltaba con su caballo,  las vallas del mismo espacio en el que hoy se encuentra La Cautiva.

“En un momento, las personas que tenían a sus equinos en el pensionado, comenzaron a pedirme clases, y ante la falta de trabajo de mi profesión, comencé con la equitación” comentó a Caballos en Pista.

 

 

El nombre del lugar, hace honor a la “Cautiva”, la yegua con la que Eugenia Resquejo aprendió a montar. “Mi profesor Roberto “Yuyo” Cardoso, me enseñó todo lo que sé. Es un personaje inspirador. A él le debo todo lo que he hecho hasta ahora” destacó. Y definió su actividad como “algo que desempeño con mucho entusiasmo. Realmente amo a los caballos. Y, aunque no vivo de esto, lo hago porque es mi pasión y, en el camino, descubrí que me gusta dar clases”.La  escuelita cuenta actualmente con 24 alumnos y  trabaja a diario para generar un espacio familiar.

“Mi idea siempre fue ofrecer un lugar accesible para todos, para transmitir todo lo que me enseñaron: el compañerismo y el buen trato al caballo”. 

 Para Resquejo, es importante la toma de conciencia hacia el buen trato a los caballos. “Intento que mis alumnos comprendan la responsabilidad que implica trabajar con un animal. Primero hay que pensar en el caballo y luego en uno. Busco que aprendan eso también, más allá de lo que significa el deporte”. 

 

 

Aunque sin picadero, las actividades continúan durante todo el año

La escuela de equitación La Cautiva, dicta  clases en un espacio que, además, ofrece pensionado de caballo,  práctica endurance y polo, de manera recreativa. 

“Nosotros estamos en un sector del pensionado- indicó-, donde los caballos están sueltos. Trabajamos con desvasado a pie descalzo, que lo hace Gustavo Martín. He tenido muy buenos resultados con esto” comentó.

 

 

Consultada respecto del cese de actividades durante la temporada invernal, la profesora afirmó que “los chicos van igual, con lloviznas y bajas temperaturas, porque les encanta” 

 

“Si bien no  contamos con picadero cerrado, ni iluminación, tenemos el proyecto de hacerlo en un futuro”, dijo.

 

Si bien la escuela no está federada, cuenta con 13 alumnos que participan en competencias. Los últimos torneos, se desarrollaron en Trenque Lauquen, General Pico. “Nos estamos preparando- explicó- para ir a la localidad de América. Además, participamos de exposiciones rurales y agrícolas ganaderas, donde hacemos demostraciones de salto”.

La Cautiva trabaja con algunos caballos de raza Silla Argentino, cuyos propietarios son alumnos de la escuelita. “Pero en general,  son todos de andar, a los que les hemos enseñando a saltar. Todos son muy mansos, les tengo una confianza ciega” dijo. 

 

 

Resquejo destacó el entusiasmo de quienes forman parte de La Cautiva y el esfuerzo puesto a disposición para llevar adelante el proyecto, que nació  casi sin darse cuenta, a pedido de quienes hoy participan de las actividades ecuestres y disfrutan de sus caballos. “Estoy feliz del equipo equipo que hemos formado” cerró. 

GALERÍA DE FOTOS

 

MÁS FOTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.